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10 de Octubre, 2010 · General

“Fortalecimiento de la Educación Vial, para mejorar la Seguridad en Monterrico”

Resumen:

 

A partir del trabajo diario del Equipo de salud del Hospital  Monterrico, se observa una creciente  demanda de atención por el Servicio de Guardia a raíz del incremento de  los accidentes de tránsito originados en las principales vías de acceso a la ciudad y calles de la misma.

Estos siniestros originan en la población grandes secuelas y pérdidas irreparables.

Además se percibe un bajo nivel de alarma en la comunidad frente a esta problemática ya que es considerada como algo que esta relacionado a la fatalidad o al destino y que poco se puede hacer para prevenirlos o evitarlos.

Sin embargo, los accidentes de tránsito  son hechos súbitos que ocasionan daño a la salud y que se produce por la ocurrencia de condiciones potencialmente prevenibles.  

El presente Proyecto subraya la gran preocupación que provoca el hecho de que los sistemas de tránsito inseguros estén dañando gravemente la salud pública, siendo uno de los principales factores que inciden en esta problemática los hábitos y estilos de vida de esta comunidad provocando muertes y lesiones en un número muy elevado, máxime cuando en gran medida estás lesiones serían evitables.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

La importancia de afrontar esta problemática esta centrada en la demanda de atención por politraumatismos varios  resultantes de los accidentes ocurridos en las calles y rutas de acceso a Monterrico. De 1240 derivaciones del hospital, en el 2009, 468 fueron por politraumatismos. (Fuente: Guardia Hospital Monterrico).

Causas vinculadas con: ingesta de alcohol, exceso de velocidad, uso de cascos y cinturón de seguridad. (Comisaría Seccional 29)

Población vulnerable:60

Sexo: masculino 65%

Franja etárea: 18 – 35 años

Días de ocurrencia: Viernes, sábado y domingo.        

Horarios de ocurrencia: 4 – 7 de la mañana.

                                       18 – 22 tarde/noche

Mecanismos de lesiones: Atropellamiento y colisión entre vehículos.

(Fuente: División Criminalística Jujuy)40

De lo observado, las acciones de prevención desde la dirección de tránsito estuvieron programadas al azar desconociendo la información mencionada.

Cada institución vinculada a la problemática, produce su información sin haber unificación de registros. Se observa una débil actividad educativa de prevención.

 

 OBJETIVOS[1] y RESULTADOS[2]



[1] Se entiende por objetivo, aquella situación que se desea obtener al finalizar el proyecto, mediante la aplicación de los recursos y las acciones previstas. Se espera que se plantee solo un objetivo general y dos o como máximo tres objetivos específicos.  Todos los objetivos deben formularse en infinitivo.

[2] Los resultados son los logros alcanzados gracias a la ejecución del proyecto

 

Objetivo general:

 

Ø     Contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad producida por los accidentes de tránsito en Monterrico, mediante acciones de promoción y prevención dirigidas a la población.

 

Para cada objetivo específico, se describirán los resultados que se espera alcanzar.

Objetivos específicos:

Resultados:

OE1:

 

Ø     Fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los organismos gubernamentales y no-gubernamentales vinculados a la Problemática de los Accidentes de Tránsito

 

 

 

R1:

 

Establecer el Comité Intersectorial  de Seguridad Vial en Monterrico.

 

R2:

 

Tratar  en la agenda pública y política el tema de accidentes de tránsito y delimitar estrategias para la reducción de accidentes de transito.

 

OE2:

 

Ø     Establecer una red de vigilancia epidemiológica de accidentes de transito en el municipio.

 

R3:

 

Consolidación de información registrada desde los sectores intervinientes: policía de la provincia, dirección de tránsito, hospital.

 

R4: Registro único de accidentes de tránsito en Monterrico. Base de datos.

 

 

OE2:

 

Ø     Promover la educación vial en Instituciones educativas, comunidad, Policía de Transito y Fuerzas de Seguridad de Monterrico.

 

R5:

 

Promover la educación vial a través de talleres participativos.

 

R6:

 

Desmitificar los accidentes de transito relacionados a la fatalidad o destino.

 

COBERTURA ESPERADA

Total: 17.056

 

Población a cubrir (especificar la fuente de datos): 8528 habitantes

 

Porcentaje de cobertura esperada con relación al total:  50 %

PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA ADOPTADA PARA ABORDAR EL  PROBLEMA

Consideramos de gran importancia las  estrategias a implementar para saber cual es la realidad de esta problemática en Monterrico,  por  ello es necesario :

1ª Mejorar los Registros de accidentes de tránsito en el Hospital local.

2ª Unificar los registros del hospital, policía y dirección de tránsito.

 Tratar  en la agenda pública y política el tema de accidentes de tránsito y delimitar estrategias de intervención para reducir la morbi-mortalidad.

Para ello es necesaria la conformación del Comité de Seguridad Vial en Monterrico para coordinar, organizar, gestionar, direccionar, monitorear las actividades de vigilancia a implementar.

Nuestro principal interés es educar a la población para modificar, actitudes, comportamiento y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días; promover la entrada en vigor de leyes apropiadas y su efectiva vigencia.

INDICAR CUÁLES SON LAS CONDICIONES LOCALES NECESARIAS Y DISPONIBLES PARA LLEVAR ADELANTE EL PROYECTO. (factibilidad)

Convocatoria a instituciones, ONGs, referentes barriales entre otros para conformación del Comité de Seguridad Vial.

Distribución de roles y funciones.

Unificación de registros.

Base de Datos

Difusión de actividades y estadísticas.

Ejecución de ordenanzas municipales respecto a la problemática mencionada.

Reuniones con Centros Vecinales.

Vigilancia epidemiológica de los accidentes de tránsito.

Reorientación de los controles (vehículos, motos, señalizaciones, estado de calles y rutas)

Disposición de un lugar de reunión.

Coordinación de reuniones con instituciones escolares.

Promoción de educación vial, junto a operativos de tránsito.

Si bien permanentemente hay exposiciones a riesgos, el cuidado y la identificación de los mismos, permite evitar muchos accidentes, ya que todo accidente es consecuencia de un riesgo previamente no conocido, no identificado o subvalorado, por imprudencia, impericia o negligencia. Lo importante es conocerlos y conocer el entorno para poder evaluar las necesidades y alcances de una buena PREVENCION.

 SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO

La solución a tan serio problema debe basarse principalmente en la educación, creando conciencia en la población de la responsabilidad individual, familiar y social que implican los accidentes y la necesidad de cumplir con las mínimas medidas de prevención en sentido holístico. También reforzando las capacidades para intentar reducir las amenazas que existen sobre el individuo, el grupo y los diferentes factores de riesgo en la vida de las personas, aunque es común que sean asociados con factores inmanejables.

Reuniones permanentes del Comité para monitorear las acciones implementadas.

Difusión de estadísticas en forma trimestral.

Controles periódicos acordes a los días y horarios de mayor incidencia.

 

 

publicado por arielbrat a las 09:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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